RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES DE TRASLADO Y DEPÓSITO.

 

Los cables siempre deben moverse en bobinas de madera. Éstos no sólo sirven para transportarlos, sino que también son fundamentales para conservarlos sanos y salvos. Pero un mal uso de este artefacto puede terminar siendo contraproducente para este fin. A continuación les dejamos algunas sugerencias al respecto.

 

 

TRANSPORTE

 

Al momento de llevar los cables en un vehículo, las bobinas deben pararse siempre en posición vertical, nunca acostados. Además se deben bloquear con cuñas y fijarse con cables de acero.

 

 

DESCARGA

 

Para desplazar las bobinas desde el vehículo hasta el lugar de depósito, debe utilizarse una grúa o bien un auto-elevador.

Cuando se realiza con grúa, se deben colocar dos varillas firmes en el sistema de cuerdas: una arriba y otra atravesando el agujero central. De esta forma generamos un espacio y evitamos los riesgos del contacto.

 

 

 

 

En caso de realizarlo con auto-elevador, se deberá corroborar que sus uñas pasen por debajo de ambas alas del carrete.

Las bobinas ya descargados deben ser retirados del área, para evitar que se golpeen entre sí.

 

 

DESPLAZAMIENTO

 

Una vez descargados, conviene mover las bobinas con un auto-elevador, cuidando nuevamente que las uñas tomen contacto adecuado con ambas alas de la bobina. Y no deben ser apoyados en el suelo hasta que el auto-elevador no se haya detenido por completo.

Se recomienda no mover las bobinas manualmente, pero en caso de ser necesario se deberá respetar el sentido de las flechas impresas en el carrete, sino las espiras de cable se aflojarán.

 

 

ALMACENAMIENTO

 

Las bobinas se deben guardar siempre en posición vertical, con las tablas de cierre puestas (todo el tiempo que sea posible). Se deben mantener en una superficie plana de hormigón y bajo techo, o al menos bajo algún elemento que los proteja de factores climáticos como lluvia, sol y viento. Conviene dejar un buen espacio entre ellos, para evitar engancharlos con las uñas del auto-elevador y el piso debe estar libre de elementos que puedan dañar el cable. Las bobinas deberán conservar las duelas de protección hasta su tendido.

En caso de almacenarse por un largo período se recomienda colocarlos sobre durmientes o tirantes, de modo que si llegara a acumularse agua en el piso no afecte al cable.

Debe evitarse colocar las bobinas sobre tierra y a la intemperie. Pero en caso de no poder evitarse, se los deberá apisonar, además de tratar con herbicidas y cavarles un buen drenaje.

 

 

BOBINADO Y DESBOBINADO

 

Antes de des-bobinar el cable se deben retirar todas las fijaciones que pudieran haber en el interior de las alas, a fin de evitar el daño del cable al retirarlo. Los cables sobrantes de una obra se deberán enrollar en bobinas de igual o mayor diámetro que su carrete original. Si se desconoce este dato, utilizar como núcleo una bobina que sea al menos veinte veces el diámetro exterior del cable.

 

 

ALAMTEC   |  Camino Edison 4206  |  Tels: 2359 0128 · 2359 0129  |  Fax: 2359 0126  |  CP:12900  |  Montevideo  | Uruguay

RECOMENDACIONES
RECOMENDACIONES
RECOMENDACIONES